SEDE
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La historia del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se remonta al siglo XVI, ya que los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas. Por eso, los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos. Tras varios intentos fallidos, un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían familias de judíos conversos encabezados por el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva fueron los primeros habitantes del estado.

Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596. Hacia finales de la etapa colonial, los reineros (como se hacían llamar sus habitantes) ya habían adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno más en Linares, al sur del estado.

Tras la consumación de la independencia, Fray Servando Teresa de Mier (un sacerdote poco ortodoxo) representó al Nuevo Reino de León en el Congreso Nacional Constituyente que en su decreto no. 45, artículo primero, sentenciaba: Nuevo León será en lo sucesivo un Estado de la Federación Mexicana. El Padre Mier organizó la instalación de una legislatura local, misma que sancionaría la primera constitución de la entidad el 5 de marzo de 1825.

En 1846 los poderes del estado salieron de Nuevo León debido a la invasión estadounidense que tuvo en Monterrey una de sus más famosas batallas. Para mediados del siglo XIX los habitantes comenzaron a tomar represalias contra los indígenas, los norteamericanos y las autoridades mexicanas. En 1850 se hizo obligatorio en cada lugar tener siempre una fuerza lista y "bastimento hecho". El bastimento eran las provisiones para un combate largo que podría darse en cualquier momento, y en Nuevo León consistía en bizcochos de maíz, carne seca y chocolate, lo cual con el tiempo formaría la piedra angular de la dieta rural nuevoleonesa, que sigue aún en la actualidad.

Líder en ese movimiento de autodefensa de los habitantes fue Santiago Vidaurri, quien proclamó el Plan de Monterrey en 1855 restituyendo la soberanía de Nuevo León. Vidaurri anexaría democráticamente el estado de Coahuila mediante un plebiscito y luego se dio a la tarea de formar la República de la Sierra Madre, una de las dos intentonas separatistas más famosas de Nuevo León.

Para finales del siglo XIX se iniciaron algunas industrias que con el paso de los años llegarían a dominar el contexto económico de la nación. En esas fechas nacieron los primeros bancos de Nuevo León, las empresas cerveceras, cementeras, acereras y ya, hacia mediados del siglo XX, Nuevo León habría fundado las 2 instituciones educativas que le darían fama internacional: la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estado recibió un fuerte flujo de inmigrantes de origen alemán, ruso e italiano, que enriquecieron las costumbres y la cultura local, y la acercaron con la de Texas en los Estados Unidos.
ORGANISMO ESTATAL DE CULTURA: CONARTE
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) fue creado en 1995. Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que tiene como objeto propiciar y estimular las expresiones artísticas, la cultura popular y las diversas manifestaciones que propendan a la preservación y enriquecimiento de la cultura en Nuevo León; proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del estado; y promover los valores culturales de la sociedad nuevoleonesa.

CONARTE está integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y veinticuatro vocales, conformados por los representantes de los gremios artísticos, promotores culturales, artistas locales de reconocida trayectoria, académicos, los titulares de la Secretaría de Educación y del Sistema de Radio y Televisión Estatal y un representante de la sociedad civil.

Para la ejecución de los programas y proyectos, existe una estructura orgánica operativa que auxilia a la Presidencia conformada por: Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, la Dirección de Comunicación y la Dirección Administrativa. Dentro de las atribuciones del CONARTE se encuentra también, la administración de los espacios culturales del Estado como lo son el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes y la Pinacoteca de Nuevo León.

El pleno de CONARTE se reúne de manera mensual para revisar y autorizar las acciones y programas que la institución lleva a cabo con el objetivo de difundir la cultura y las artes a todos los ríncones del estado.

CONARTE promueve y fomenta la creación, favorece la educación en las artes y humanidades, divulga las expresiones culturales, propicia la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Nuevo León; siempre bajo una perspectiva social integradora y en el reconocimiento de la identidad y diversidad cultural existente.

CONARTE apoya las siguientes políticas culturales:

1.Propiciar la educación y especialización en las artes y humanidades.
2.Fomentar la creación artística.
3.Impulsar la difusión y divulgación de las artes.
4.Estimular el conocimiento, reconocimiento y divulgación de culturas populares.
5.Promover la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
PRINCIPALES EVENTOS TEATRALES
Ciclo de Jóvenes Directores – Enero

Muestra de la creación teatral de grupos independientes dirigidos por jóvenes menores de 30 años.


Encuentro Estatal de Teatro para Niños - Mayo

Muestra de los trabajos de grupos independientes dirigidos a niños y realizados durante cierto período de tiempo antes del cierre de su convocatoria para ser seleccionados y presentarse dentro del Festival de Teatro.


Encuentro Estatal de Teatro / Monólogos - Junio

Muestra de los trabajos de grupos independientes realizados durante cierto período de tiempo antes del cierre de su convocatoria; además, permite el estreno y presentación de monólogos para ser seleccionados y presentarse dentro del Festival de Teatro.


Festibaúl - Julio

Festival de teatro de títeres (en cualesquiera de sus modalidades) tanto local como nacional e internacional que es apoyado por CONARTE tanto en recursos económicos como de espacios.


Teatro a una sola voz - Julio

Encuentro de monólogos que gira de occidente a oriente por diversos estados, seleccionados por el pleno de representantes de dichas entidades. Un evento organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA


Festival de Teatro Nuevo León – Agosto


Muestra de lo más destacado del teatro a nivel local, nacional e internacional, además de rendir homenaje a personalidades distinguidas del teatro de Nuevo León.


Semana de la Dramaturgia Nuevo León - Agosto

Confrontación de actores, directores, dramaturgos y público, bajo la selección de obras a nivel local, nacional e internacional para un acercamiento con la creación contemporánea para teatro a través de lecturas dramatizadas. Cierra con la representación de alguna obra significativa de dramaturgos nuevos.


Puestas en Escena CONARTE – Septiembre- Diciembre

Convocatoria para que la comunidad teatral presente proyectos escénicos que puedan ser apoyados con recursos para su producción y posterior presentación en los espacios escénicos de CONARTE.


Coloquio de Teatro Nuevo León - Octubre

Festival de teatro con obras locales y nacionales cuya finalidad es propiciar el diálogo entre espectadores, actores, estudiantes y directores ante la crítica y comentario de las representaciones teatrales.
EDICIONES ANTERIORES


MNT33 - 2012 - SAN LUÍS POTOSÍ


MNT34 - 2013 - DURANGO

Comparte tus fotografias de la 35 MNT con el Hashtag #35MNT
ESPACIOS DE LA MNT35
Para mayor información
comunicarse a los siguientes contactos
Teléfono 01 (55) 52 83 46 00 | ext. 4114, 4116 y 4118
www.muestranacionaldeteatro.com
www.teatro.bellasartes.gob.mx
www.conarte.org.mx
Nuevo León Unido
CONARTE NUEVO LEON    @conartenl
muestranacionaldeteatro    @35mnt
 
35 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO
MONTERREY, NUEVO LEON 2014
   TRANSEUNTE, LA MIRADA NO SOLICITADA
SERGI MARZABAL - www.arrobainterior.com